miércoles, 12 de junio de 2013

El Huerto de Los Chavales de Vilamós

¡Por fin ha llegado el sol! Asique, remangaos y tomar mucha fuerza, pues ¡Es tiempo de plantar!

Todos los años, las personas de Vilamós esperan a que el invierno (con sus heladas, sus granizos y su cielo encapotado) se marche para poder empezar a preparar sus huertos. Sin embargo, este año, la espera se alargó ¡estamos ya casi a mediados de junio!

Esta espera a merecido la pena, seguro que el verano nos traerá buenas cosechas.

Los chavales de Vialmós decidimos también hacer un huerto en la puerta de casa. ¡Mirad que gran experiencia compartimos!


 Lo primero que hicimos fue preparar la tierra. Era muy complicado, ya que removerla costaba mucho. Menos mal que llegó Josep y nos enseñó a todos/as como se prepara un buen huerto!







 

 


Algun@s de nosotr@s, mientras que los mayores removían la tierra, recogimos maderas por el pueblo para poder hacer los bordes protectores de nuestro huerto. Las dibujamos a nuestro gusto; algunos solos, otros por parejas...






 





Por último, sembramos lechuga, zanahoria, patata y tomate que nos habían proporcionado las familias. Queríamos trasplantar la albahaca que habíamos plantado días antes en macetas, pero observamos que el pulgón la había atacado, por lo que decidimos limpiarla de pulgón y trasplantarla más adelante.


Es increíble la de saberes que tienen los niños y niñas de Vilamós. El huerto fue posible, porque ellos sabían como hacerlo. Los saberes que tienen los niños de este pueblo son los saberes que se han pasado de generación en generación que demuestran la riqueza que albergan los pueblos; recolectar setas del monte, cuidar a los animales, cazar, pescar, sembrar, reconocer los arboles que mejor leña dan, conocer diferentes animales salavjes, las aves, el cielo y los cambios climáticos...Son saberes muy valiosos que en la ciudad se están perdiendo ¡Ni los adultos que venimos de la ciudad sabemos estas cosas básicas para la supervivencia y la autonomía humana! Creo que son estos los saberes que tenemos que potenciar. No solo por su utilidad, y más ahora en los tiempos que corren, también porque aseguran una vida más saludable, más sostenible y vivible. El respeto por la naturaleza va más allá de la educación medioambiental, ya que es la naturaleza misma la que nos da el alimento y es el lugar donde vivimos. 


Todos estos saberes, se hacen mucho más ricos si se comparten. Fue un gran día amig@s.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Que grandes que son los pequeños !!!! y vosotros , Enorabuena por la labor que estais desarrollando con estos chicos !!! ( sara )

Publicar un comentario